Curso de ATA en Corella

Información, materiales y noticias relacionadas con el mundo de la ambulancia

Terremoto en Haití.

En esta página iremos infomando de todo aquello relacionado con el devastador terremoto en Haití, así como la labor que Cruz Roja , y sobre todo, nuestros delegados navarros hacen en la zona. ¡¡Todo nuestro apoyo desde Corella!!!

 Mensaje de Jasone García, delegada navarra en Haití.

Hola a todos,

Ya estamos en Puerto Principe.

Ha sido un viaje larguísimo y cargado de emociones. Las primeras impresiones son escalofriantes. Polvo, casas destruidas, gente deambulando, heridos que no han sido atendidos por nadie, muertos abandonados en cada esquina, fosas comunes y muchas muchas personas atrapadas entre escombros. Hoy a la tarde se han visto algunos policías, pero no hay ninguna institución haciendo rescate de personas. Se han derrumbados muchísimos colegios con niños dentro, hospitales enteros están destruidos, varios ministros han fallecido. Naciones unidas ( cascos azules) están super  afectados, han perdido muchos compañeros y casi todos los edificios.

Cruz Roja Haitiana ha perdido los dos edificios. No tenemos bajas en nuestros equipos. Van a llegar un monton de cruces rojas de todos los países. Vamos a hacer un campamento familia Cruz Roja. Nos llegan noticias de muchisimas donaciones. Nos preocupa la posibilidad de compras etc. Todo el comercio esta paralizado. El sistema bancario ha caído. El gobierno tiene un monton de cadáveres por toda la ciudad, comienzan los olores y las moscas. Todos están tapados por sabanas ( acción de la población)

No tenemos casa, ninguna casa de Puerto Principe esta fiable.

Tenemos prohibido entrar a ningún recinto con techo. Hemos intentado dormir en el coche. Somos afortunados. Hace solo 15 grados y la humedad es infernal.

Manana, comenzamos las tareas de rescate y socorro en las puertas de los hospitales. La situación es alarmante, no ha llegado nada de ayuda. Manana liderare un equipo de socorristas para empezar a curar básicamente. No tenemos muchos materiales de curas……

Espero volver a conectarme en 12 horas. Un beso y difundir las noticias.

Estamos bien, en medio del horror.

Un beso

 

 

 

 

Carta del presidente nacional de Cruz Roja Española :

 
 
 
Estimado/a amigo/a:

Se estima que más de 3 millones de personas se han visto afectadas por el Terremoto de 7,3 grados que azotó Haití y que más de 200.000 han quedado sin hogar. La cifra de fallecidos está sin determinar aunque se confirman las peores previsiones.
Tras las primeras horas después de la catástrofe, las necesidades inmediatas se concentran en la búsqueda y rescate de supervivientes, la atención sanitaria de emergencia, la dotación de agua potable, el alojamiento, la logística y la mejora de las telecomunicaciones.
Cruz Roja Española ha enviado 20 delegados para completar el equipo que ya tenemos destinado en Haití. En estos momentos se contempla ampliar el apoyo de recursos humanos. Además se ha enviado un primer convoy de ayuda humanitaria y vehículos de emergencia y estamos fletando 4 aviones con:

Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU):

ERU Telecomunicaciones  y ERU Agua y Saneamiento

 

  Suministros de ayuda de emergencia:El operativo de Cruz Roja Española forma parte de la basta campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cruz Roja Internacional ha realizado ya un llamamiento de ayuda para asistir a más de 100.000 personas durante los próximos nueve meses.

Haití nos necesita a todos. Tu colaboración es más importante que nunca.

Muchas gracias

Juan Manuel Suárez del Toro
Presidente de Cruz Roja Española

 
   
   
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   

CRE trabaja para abastecer de agua potable a damnificados y hospitales

OTROS DOS DELEGADOS NAVARROS SE INCORPORAN AL OPERATIVO DE CRUZ ROJA EN LA EMERGENCIA DE HAITÍ

 

       Dos nuevos delegados navarros viajan hacia Haití en las próximas horas y se suman a las seis personas que forman parte del operativo de emergencia de CRE. El convoy de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española se encuentra ya en Haití para la distribución de kits de cocina, kits de higine, mosquiteras y otros artículos de socorro. Cruz Roja Española envia cuatro aviones con ayuda para Haití.

 Fundación Caja Navarra ha anunciado una aportación de 80.000 euros con la que Cruz Roja cofinanciará el envío de una Unidad de Agua y Saneamiento que partirá mañana desde Madrid.

 

En las próximas horas, otros dos delegados  de Cruz Roja Navarra viajarán para formar parte del operativo de emergencia ante el terremoto de Haití.

El primero de ellos, Raúl Ecay (Pamplona, 1974), trabajador de la Universidad Pública de Navarra, viaja ya a estas horas hacia Puerto Príncipe como jefe de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) de Telecomunicaciones.

Por su parte, Antonio Carabante (Pamplona, 1962), gerente de la empresa Transacar, partirá el próximo domingo a República Dominicana desde donde se hará cargo de la recepción de los envíos de ayuda humanitaria y su posterior traslado a Haití.

Estos dos delegados se suman a los otros seis que se encuentran ya inmersos en el operativo de emergencia de Cruz Roja Española:

–       Arnaldo San Román – Haití

–       Jasone García – Haití

–       Esperanza Ursua – Haití

–       Miguel Lavín – Haití

–       Rafael Huarte – Madrid

–       Maite Gay – Las Palmas (Almacén de Emergencia)

Además, Fundación CAN, a través de las aportaciones de sus clientes del programa “Tú eliges, tú decides” al proyecto “Ayuda en emergencias”, ha anunciado una aportación de 80.000 euros con la que Cruz Roja cofinanciará el envío de una Unidad de Agua y Saneamiento que partirá mañana desde Madrid. Este equipo abastacerá a más de 15.000 personas con una producción diaria de 300.000 litros de agua potable, en cuya producción, almacenamiento  y distribución trabajarán directamente Esperanza Ursua y Miguel Lavín.

 
 Fotografías realizadas de Puerto Príncipe por Arnold San Román, delegado navarro de Cruz Roja en Haití.

­ ­ ­ ­ 

 

 

Deja un comentario